viernes, 24 de febrero de 2012

Dinámica de grupo: El abanico.

Buenas noches a todos,

¡Ya llegó el fin de semana! La verdad es que esta semana, al ser solo de 3 días se ha hecho cortita, así da gusto.

Hoy os traigo el comienzo de una nueva "sección" en el blog, que son las "Dinámicas de Grupo". Desde hace unos cuantos años animo y acompaño a un grupo de chicos y chicas de 6º de primaria. Se llaman "Grupos de profundización en la fe" o "grupos cristianos" y lo que hacemos principalmente es tratar diferentes temas, reflexionar sobre nuestras vidas, hacer amigos y divertirnos un montón (el curso termina con una colonia de verano).

Durante el curso hacemos diferentes dinámicas con las que pretendemos ayudar a los chavales a madurar y a crecer como personas, por eso me gustaría compartir con vosotros algunas, las que me parecen más interesantes. Y como os digo están orientadas a "niños" mayores de lo que trabajo generalmente, a tercer ciclo de primaria.

La de hoy, es una de las que más me gusta. La hicimos ayer en nuestro grupo, y si los chicos se lo toman en serio puede resultar muy bonito todo lo que dicen.

Se trata de la dinámica de "El abanico" y consiste en lo siguiente.

Necesitamos un folio y un bolígrafo por participante. 

Cada uno da su opinión, por escrito, con las cosas positivas y negativas de los demás, pone el nombre de un compañero y debajo algo positivo y algo negativo). Es conveniente hacerlo con la mayor seriedad posible, sin hablar, sin mirar lo que el resto de compañeros ha escrito y que no se molesten unos a otros.

Una vez finalizada esta parte, se procede a la puesta en común. Con orden y respeto, se procede a leer los aspectos positivos y negativos de cada persona. Se dialoga sobre las impresiones al saber lo que piensan los demás de él, si están de acuerdo o no, porqué...

Los chicos deberían descubrir qué es lo que deberían cambiar, y que es lo más positivo que tienen. 



Espero que os haya gustado, y que si lo aplicais con vuestros alumnos, de buen resultado.

¡Feliz fin de semana!

Un abrazo,
Nos vemos por la vida. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario